El Camino Hacia KFP4 (Fanfiction): Mi Historia con Kung Fu Panda


EPISODIO I

Hola, mi nombre es Lautaro Marchioli, y soy un "escritor" novato, por así decirlo, y estudiante de 17 años en Argentina.
Yo me considero como una persona con mucha imaginación, por no decir demasiada, y siempre me han apasionado el mundo del cine, la televisión y, por que no, la literatura. Nunca estoy demasiado tiempo con los pies puestos en la realidad, mi mente vuela y funciona a mil por hora, con miles de pensamientos flotando en mi cabeza durante las 24 horas del día. Mi cabeza es como un gigantesco engranaje que no se detiene jamás, y cuando duermo, mis sueños son los que me dan la inspiración para escribir mis historias. Yo escribo pequeñas historias como un "hobby", un pequeño pasatiempo que hago en mis ratos libres, y generalmente los proyectos que tuve a largo plazo, como mi sueño de escribir una novela, terminan quedándose en pausa o estancados durante un largo periodo de tiempo. Esto no significa que no los vaya a retomar en algún momento, nada de lo que yo escribo se descarta, es solo que mi mente es demasiado volátil y siempre estoy pensando en cosas nuevas, me cuesta demasiado concentrarme en una sola cosa a la vez.

A mi me encantan las grandes historias, esas historias que son como un escape de la realidad, donde te introduces en un mundo distinto y mágico, y te dejas atrapar poco a poco por el, mientras te sumerges de la mano de sus peculiares personajes, con los cuales te identificas y te dejas emocionar, mientras te llevan a un sinfín de aventuras épicas. Drama, misterio, humor, acción, romance, hay tantas cosas que una aventura épica puede tener, y en lo que respecta a mi opinión, la saga de películas animadas más épica por excelencia es "Kung Fu Panda". Esta saga que me atrapó desde un principio, en aquel lejano 2008 cuando aún era un peque que no tenía demasiada experiencia cinéfila ni demasiada experiencia en general. Con su increíble animación, personajes, historia, banda sonora espectacular y su excelentísimo sentido del humor. En esos tiempos, nunca creí que una película de animación infantil que no fuera de Pixar o Ghibli (exceptuando algunos casos como las películas clásicas de Disney, alguna de Tim Burton o de Don Bluth) me fuera a gustar tanto, y más teniendo en cuenta que al principio me parecía una soberana estupidez.

Parecía la típica película sosa y ñoña para bebes, de esas que los padres y las abuelas llevan a sus peques a ver, para distraerlos un rato con alguna mariconada por el estilo, con una trama bizarra y más que ridícula. Es decir... piénsenlo. La película se llamaba "Kung Fu Panda", no había ni la más remota posibilidad de que a mi me llegara a gustar, yo estaba en otra onda y la idea de tan infantil que sonaba no me causaba ni la más mínima gracia.
Años después, por el 2010, la enganché en un canal de televisión (para ser más especifico, en Fox), y simplemente la vi para matar el aburrimiento. ¡El sorpresón que me dí luego de terminar de verla! Graciosa y divertidísima de principio a fin, con una gran variedad de personajes variopintos, todos y cada uno con lo suyo propio, un protagonista adorable y entrañable que, a diferencia de lo que yo pensaba, no era el típico idiota detestable y odioso al estilo Jar Jar Binks, que hacía monerías cada cinco minutos intentando sacarte una risa y fracasando estrepitosamente. Po era un personaje con el que fácilmente te podías identificar, un sujeto inseguro de sí mismo pero que aspiraba a grandes cosas y tenía grandes sueños, y que de repente y por azares del destino, debe enfrentarse a un reto mucho más grande de lo que jamás imaginó y que cambiará el rumbo de su vida para siempre.
Desde ese entonces he visto la película más de un millón de veces, y jamás me canso de hacerlo. Como dijo el "Nostalgia Critic" en su "Dreamworks-uary", esta saga es un gran "No juzgues un libro por su portada", o en este caso "No juzgues a una película por su campaña de marketing" (ejem... Suicide Squad... xD no me linchen).
Pero si hay algo que superó todas las barreras posibles, eso fue "Kung Fu Panda 2".

Lo admito, la primera película me encantó, pero sinceramente veía una segunda parte innecesaria. No es que creyera que iba a ser mala o algo por el estilo (aunque las probabilidades de que lo fuera eran altísimas), es solo que, tampoco me generaba unas ansias tremendas verla. No estaba ni tan emocionado ni tan hypeado, estaba algo inseguro. Como dice el dicho "las segundas partes nunca fueron buenas", y en la gran mayoría de los casos (haciendo algunas excepciones) esta regla se cumple. Podría ser buena, pero no tan buena como la primera, o podría ser mala y una gran decepción. O simplemente podría ser igual de buena que la primera, era lo mejor que podía esperar de ella.
¡Me agarró otro sorpresón, totalmente desprevenido!. No solo "Kung Fu Panda 2" era igual de buena que su antecesora, sino que mejor. La superaba en casi todos los sentidos. Historia más profunda, más desarrollo de personajes, mejor animación, mejor banda sonora, mucho más drama y oscuridad, y el villano que todos temían que iba a ser una porquería solo por ser un pavo real, terminó siendo mucho más intimidante, malvado y retorcido que el anterior. Nadie lo hubiera imaginado, por más buena que fuera la primera parte. "Kung Fu Panda 2" fue lo que elevó a la franquicia a otro nivel y la coronó como tal, llegando incluso a dejarme en lágrimas durante su proyección en la sala de cine. Era una película hermosa que lograba tocarme el corazón, mucho más de lo que la primera lo había hecho. La aventura era mucho más emocionante, y más grande. Fue esta película la que hizo que me coronara fan de la saga, y la que hizo que durante los próximos seis años (desde el 2011 al 2016) esperara una tercera entrega con ansias y gran expectación. Fans de todo el mundo quedaron encantados con la segunda entrega, llegando incluso a "shippear" a los dos protagonistas Po y Tigresa. Era una película que expandió el mundo de la franquicia a niveles insospechados, y elevar el fanatismo y el hype como nunca.
En lo único que falló un poco la segunda entrega es en el humor, pues quizás no llega al nivel de la primera, y los chistes no son tan graciosos.
Pero después de eso, me pareció una segunda entrega magistral y encantadora.

Durante esos seis largos años de espera, estuve intentando varias veces escribir un fanfiction de "Kung Fu Panda 3" que continuara la historia de la segunda. Cabe destacar que mis habilidades para la escritura y para contar historias eran demasiado débiles y me faltaba mucho camino por recorrer. Varios de esos fanfictions quedaron en el olvido y jamas llegue a publicar algo sobre "Kung Fu Panda 3", pero algunas de esas ideas que he utilizado aún permanecen en mi cabeza.
Pasando los años, y luego de haber leído varios fanfictions para incrementar mi hype, llegó el primer trailer de "Kung Fu Panda 3" a finales de 2015. Cabe destacar que, no pensé que iba a llorar viendo el trailer pero lo hice. Y no estoy hablando del trailer que todos piensan, el de Po y su padre biológico reencontrándose.  Hablo del primer trailer que se filtró, el trailer chino, el cual vi un millón de veces.
La película la vi en calidad de cine por internet, mis ansias eran demasiadas y tenía que verla como sea.
Me encantó, me emocionó bastante, fue una película igual de bella que la segunda entrega, quizás no tanto a la altura de mi hype desmedido, ni de ser tan grande y épica como su antecesora, pero si que sentaba las bases para algo mas grande y cerraba una gran trilogía con broche de oro. Bastante emotiva, mágica, divertida y simple, que es lo que necesitaba la saga luego de una película con tanta carga dramática como lo fue la segunda (un respiro). Bastante correcta y emocionante. Pero a diferencia de las anteriores, tengo quejas encontradas. Con respecto al villano, el que me esperaba que fuera "el villano más formidable de la franquicia" como se había dicho en un principio, y resulta que Kai me pareció el villano más débil y torpe de toda la saga. Mucho ruido y pocas nueces.
Y la historia varias veces me pareció un refrito de la primera, y algunas situaciones siento que se repitieron o se tocaron en las anteriores dos. La película no es decepcionante para nada, pero es un bajón con respecto a la segunda.
De todas maneras, considero que la tercera tenía que ser de esa manera, debía ser algo más calmada y regresar al espíritu de la primera entrega antes de dar un paso más allá del que quizás no haya retorno.

Las bases estaban sentadas, había algo mucho más grande esperando más allá del horizonte, Po se había convertido en el legado, el heredero del Gran Maestro Oogway ¿Que pasará? ¿Cual será la siguiente etapa de Po en su viaje?.
Estas preguntas comenzaron a darle forma a un gran proyecto que tengo en mente, y una idea nació a finales del 2016 que me motivó a escribir este fanfiction.

La historia se llama "Kung Fu Panda 4: La Vasija de Fuego" y está basado en un fanfiction que leí hace mucho tiempo, escrito por "alinneko" en Deviantart llamado "Kung Fu Panda: El Tigre, El Fénix y el Dragón" y que por cierto, esta incompleto y abandonado.
La historia de este fanfiction de alinneko es una de las principales fuentes de inspiración que tuve a la hora de escribir "Kung Fu Panda 4", y hubo varias teorías que los fans publicaron en la wikia oficial en inglés que también sirvieron como inspiración de hacia donde se podría dirigir la historia. Quería que mi fanfiction fuera uno diferente, que no se sintiera como una simple historia más del montón, quería que destacara de una forma única, diferente, que fuera consistente con las anteriores tres entregas y que les hiciera honor.
En mi interior, quería que esta cuarta entrega en forma de fanfiction, se sintiera como parte de la saga.
Yo estoy confiado, no tanto de si mi fanfiction será bueno, será malo, sino de que dentro de las múltiples ideas que tiene el fic, hay algunas que son dignas de apreciar, que son interesantes y que podrían dar mucho jugo a las siguientes entregas oficiales de la franquicia. Algunas de estas ideas incluso podrían aparecer en futuras películas de "Kung Fu Panda", incluso podrían ser el eje principal de la trama. Estoy convencido de que es bastante consistente con lo que se había estado viendo en las pasadas tres entregas.
Así que, estoy emocionado de presentar este proyecto, en el que seguiré trabajando durante todo el año, para terminar de darle forma. A continuación, unos pequeños detalles de la historia que va a tratar.


Sinopsis: Son tiempos de cambios para China. La primavera se acerca. El Kung Fu ha recibido a su nuevo "Gran Maestro", el Guerrero Dragón, en el que recae la responsabilidad de guiar y moldear a una nueva generación de héroes hacia un nuevo amanecer, mientras el viejo y agrietado camino de los maestros ancianos llega a su fin. 
Mientras tanto, la nación enfrenta una crisis ante la inminente caída de la Dinastía tras la muerte del emperador.  
En un mundo cambiante y en constante transformación, una gran batalla bélica comenzará a librarse en China, que determinará el curso de la nación, y el destino del Kung Fu. ¿Ha llegado la hora de que el Kung Fu desaparezca? 

Comentarios